Elecciones en Francia... hoy!
Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal han mostrado su orgullo para Francia por la marea humana de la asistencia a las urnas que puede llegar a ser superior al 84% y pulverizar todas las marcas. Histórica participación. Según las cifras facilitadas a Hechos de Hoy, la participación en los comicios en Francia -un 34,11%- superó a última hora de la mañana los registros alcanzados en la primera vuelta en lo que es una votación sin precedentes en una elección presidencial.
Hace cinco años, a la misma hora en una alta participación había acudido a las urnas el 26,2% del electorado.
Desde primera hora de este domingo, los franceses eligen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre el conservador Nicolás Sarkozy, que parte con ventaja en las encuestas, y la socialista Segolénè Royal para suceder a Jacques Chirac. Después de una intensa campaña electoral que atrajo las miradas de todo el mundo, el nombre de Nicolas Sarkozy aparece como favorito para presidir Francia en los próximos cinco años, según todos los sondeos.
Misterio hasta el final
Su equipo ya prepara una gran fiesta en la plaza de la Concordia de París, cerca de los Campos Elíseos, para festejar la victoria, mientras los directivos socialistas denunciaron en las últimas horas la manipulación de los sondeos de opinión.
En cualquier caso, los franceses han demostrado en el pasado que son capaces de dar la vuelta a las previsiones de las encuestas cuando llega el día de ir a votar y por tanto, el misterio está garantizado hasta el fin de la jornada. Hasta el último momento, los dos finalistas intentaron atraer el voto de los indecisos, sobre todo del centro y de los extremos, tanto en la derecha como en la izquierda.
Los votantes de Bayrou, divididos
En la primera ronda presidencial, el 22 de abril, Nicolas Sarkozy se alzó con un 31% de sufragios y Ségolène Royal con el 26%. En tercer lugar quedó el centrista François Bayrou, con más del 18% de los votos, que se convirtió en árbitro inesperado de la segunda vuelta y transformó a sus casi siete millones de electores en el botín codiciado de Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal.
Aunque François Bayrou ya anunció que no votará a Nicolas Sarkozy y se acercó en los últimos días a Ségolène Royal, su electorado estaría dividido de forma casi equitativa entre los dos candidatos. Este domingo, dos concepciones diferentes de la sociedad francesa y dos recetas opuestas para sacar al país de la crisis económica y social se enfrentan en las urnas.
Por un lado Nicolas Sarkozy, de 52 años, impulsor del orden, la seguridad y el valor del trabajo, que defiende ideas bastante polémicas en materia de inmigración, pero tiene un plan viable y preciso para sacar al país de la crisis económica y promete ser el "portavoz de todo el pueblo francés".
Por el otro, Ségolène Royal, de 53, la primera mujer con posibilidades reales de convertirse en presidenta de este país, que asegura ser capaz de resolver los males de Francia "sin brutalidad", promete conciliar progreso económico con justicia social y acusa a su adversario de dividir al país en lugar de unir a sus ciudadanos. Más allá de la izquierda y derecha que representan, Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal encarnan en sí mismos una renovación en la clase dirigente francesa, muy conservadora y a menudo alejada de los problemas reales de los ciudadanos.
Sin renunciar a la bandera de sus familias políticas, ambos han querido mostrar una cierta independencia y su deseo de cortar con los errores de sus respectivos partidos. Los primeros franceses en acudir a votar en esta segunda vuelta fueron los cerca del millón que residen en el extranjero y en los territorios de ultramar.
La afluencia tanto en las embajadas de Francia en el extranjero así como el clima general que se respira en los territorios de ultramar es de gran interés por esta campaña cuyo último debate en televisión en un cara a cara crucial ha podido decidir el sentido del voto indeciso este domingo.
Cortesía: http://www.venezolanosenlinea.com
Suerte para Ségolène Royal, las mujeres lo hacemos mejor!