Mario Silva provoca un conflicto con EE.UU.
El Gobierno de Venezuela recibió a través de su Embajada en Washington, una protesta escrita del Departamento de Estado con relación a una supuesta violación por parte de nuestro Gobierno de la Convención de Viena, … por unos comentarios realizados en el programa de televisión del Canal 8 “La Hojilla”. Así lo dice un comunicado emitido hoy por el MRE. Mario Silva está hablando del tema en su programa.
Este es el texto completo del comunicado:
El Gobierno de Venezuela recibió a través de su Embajada en Washington, una protesta escrita del Departamento de Estado con relación a una supuesta violación por parte de nuestro Gobierno de la Convención de Viena, con relación a la protección de la seguridad y dignidad de los diplomáticos norteamericanos acreditados en nuestro país. Este reclamo escrito trata de acusar a Venezuela de difundir información confidencial y atentar contra la seguridad de funcionarios norteamericanos por unos comentarios realizados en el programa de televisión del Canal 8 “La Hojilla”.
El Gobierno rechaza categóricamente esta nueva agresión temeraria contra nuestro país y quiere manifestar que esta protesta sorpresiva, donde se utiliza como excusa lo transmitido en un programa de opinión que hizo uso de la libertad de expresión, característica de una democracia plena, pareciera responder a un intento de desviar la atención sobre la protección que realiza el Gobierno de los Estados Unidos al terrorista Luís Posada Carriles, incumpliendo sus obligaciones internacionales y manifestando una clara doble moral en la lucha contra el terrorismo. Todo esto en un momento donde hay una reacción no solo internacional sino nacionalmente en su propio país contra esta conducta del Gobierno de Bush.
Como es bien sabido por la opinión pública de los Estados Unidos y sin ninguna acción por parte del Gobierno norteamericano no solo se vilipendia a nuestro Presidente sino, claramente se ha instigado a su asesinato abiertamente por distintos programas de televisión y radio. El gobierno venezolano ha protestado esta acción sin ninguna respuesta concreta. Distintos tipos de ataques se extienden a otros funcionarios del Gobierno de Venezuela.
Dos ciudadanos venezolanos acusados de haber colocado bombas en Misiones Diplomáticas extranjeras en Venezuela, han encontrado refugio en los Estados Unidos. El Gobierno norteamericano, como ahora en el caso de Posada Carriles, manipuló instancias del poder judicial para no cumplir con su obligación de extraditar a estos individuos a Venezuela creando así un precedente de refugio y tolerancia a conductas de esta naturaleza. El Gobierno venezolano ha hecho público informaciones y videos que demuestran claramente la existencia de grupos paramilitares que se entrenan y despliegan sus actividades desestabilizadoras desde el territorio de los Estados Unidos.
Cabe señalar que nuestros Diplomáticos están sometidos a un conjunto de hostigamientos en los aeropuertos de los Estados Unidos que si son violatorios de lo establecido en la Convención de Viena y que no se corresponden en lo absoluto con el principio de la reciprocidad.
Es una realidad reconocida dentro y fuera de los Estados Unidos las acciones intervencionistas de distinta naturaleza e intensidad que han desplegado los Estados Unidos a través de sus distintas agencias, en el mundo y muy particularmente en la América Latina, los ejemplos abundan. Esta creciente conciencia en nuestro hemisferio y su correspondiente rechazo es hoy una realidad que escapa a la responsabilidad del Gobierno venezolano o cualquier otro gobierno, pertenece hoy en día a los pueblos.
El Gobierno de Venezuela rechaza la manipulación que pretende hacer el Departamento de Estado de esta supuesta violación de la Convención de Viena para atacar a Venezuela y desviar la atención de sus responsabilidades en la liberación del terrorista Luís Posada Carriles. Al mismo tiempo, ratifica su apego a los principios de las leyes internacionales y, tal como aclaramos, la garantía de la protección de la seguridad y dignidad de los diplomáticos acreditados en nuestro país, incluyendo por supuesto a los funcionarios de la Misión Diplomática norteamericana.
Caracas, 03 de mayo de 2007
Ministerio de Relaciones Exteriores
¿Será que por fin vamos a probar si no nos vendieron armas oxidadas y/o obsoletas?