El Botox y sus concecuencias
Las autoridades de EEUU advierten sobre los peligros del Botox
WASHINGTON (AFP) — El uso de toxinas de botulismo, como en el popular tratamiento cosmético Botox, puede acarrear serios efectos colaterales que incluyen la muerte, advirtieron el viernes las autoridades sanitarias de Estados Unidos, aunque sin prohibir su utilización.
La agencia federal del control de medicamentos (FDA, por su siglas en inglés) "recibió informes de sistémicas reacciones adversas, entre ellas problemas respiratorios y la muerte, tras el uso de la toxina del botulismo", indicó un comunicado de la institución.
"Las reacciones registradas son indicativas de botulismo, lo que ocurre cuando la toxina del botulismo se extiende por el cuerpo, más allá del sitio donde fue inyectada", agrega el informe.
Los efectos secundarios ocurrieron en pacientes niños y adultos que fueron tratados con esta toxina para tratar condiciones diversas como espasmos en las piernas, párpados o cuello; suavización de las líneas de expresión o exceso de sudoración.
Este informe se suma a una serie de estudios de la FDA sobre la seguridad de las toxinas de botulismo, y ocurre dos semanas después de que un grupo de derechos del consumidor pidiera que el Botox, la toxina usada por millones de personas en el mundo para 'planchar' las arrugas, sea utilizado con advertencias sanitarias más estrictas.
El grupo de defensa Public Citizen, fundado por el ex candidato presidencial Ralph Nader, llamó el mes pasado a la FDA a que "aumente inmediatamente las advertencias (...) sobre el uso de la toxina del botulismo" debido a las "serias reacciones adversas, incluyendo muertes, vinculadas a este tratamiento". Esta agrupación indicó que entre noviembre de 1997 y diciembre de 2006 murieron 16 personas, de los 658 casos registrados de gente que "sufría efectos adversos tras inyecciones de la toxina del botulismo".
La FDA indicó, no obstante, que "no ha concluido que haya una relación causal entre los productos de este fármaco y las emergencias ocurridas" y, por ello, "no está advirtiendo a los profesionales de la salud de que cesen de prescribir estos productos".
La toxina del botulismo es un veneno natural, 40 millones de veces más poderosa que el cianuro, que se halla en la comida descompuesta. Cuando se inyecta, pequeñas dosis de esta toxina paralizan el músculo e impiden su contracción durante cuatro a seis meses, lo que es ideal para eliminar temporalmente arrugas faciales, pero fatal si afecta a los músculos equivocados, como el corazón.
EEUU revisa la seguridad del medicamento Botox y otro producto rival
Los reguladores sanitarios de Estados Unidos dijeron que están revisando la seguridad del medicamento Botox de la compañía Allergan y un producto competidor, después de recibir informes de muertes y reacciones graves en algunos pacientes.
La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) indicó que los casos más graves incluían hospitalizaciones y muertes y que se produjeron en su mayoría en niños tratados por problemas de espasticidad en las extremidades relacionados con parálisis cerebrales.
Ese uso de la medicación en cuestión no está aprobado en Estados Unidos.
La FDA señaló que su revisión recae sobre Botox y Botox Cosmetic, de Allergan, y sobre Myobloc, de Solstice Neurosciences.
Las reacciones informadas estarían vinculadas con el botulismo, que se produce cuando la toxina botulínica usada en estos productos se expande por el cuerpo, más allá de la zona de la inyección, dijo la FDA.
Se notificaron reacciones en casos que incluyen usos autorizados y no autorizados de varias dosis, añadió la entidad.
"La FDA actualmente está revisando los datos de seguridad de ensayos clínicos presentados por los fabricantes de Botox, Botox Cosmetic y Myobloc, así como también los informes de episodios adversos posteriores a la comercialización y la literatura médica", indicó la agencia en un escrito publicado en su página de Internet.
Hasta que la FDA complete su revisión, los médicos y los pacientes deberían prestar atención a los efectos de la botulina en el organismo, como debilidad, inflamación o problemas respiratorios.
Caroline Van Hove, portavoz de Allergan, dijo que la empresa cooperará con la FDA en su investigación y que el tratamiento de la parálisis cerebral infantil es un uso aprobado para esta medicación en unos 60 países.
Los funcionarios de Solstice Neurosciences no pudieron ser inmediatamente localizados.
Advierten peligros de medicamento antiarrugas
El Botox y su competidor Myobloc han sido vinculadas a algunas muertes y otros graves efectos secundarios similares a los del botulismo, como parálisis de los músculos respiratorios y dificultades para tragar.
Washington, EU.- La popular droga antiarrugas Botox y su competidor Myobloc han sido vinculadas a algunas muertes y otros graves efectos secundarios similares a los del botulismo, dijo el gobierno federal el viernes.
Ambas drogas usan la toxina botulinum, que bloquea los impulsos nerviosos a los músculos, haciendo que se relajen.
Pero en casos raros, la toxina parece haberse expandido más allá del área de la inyección, a otras partes del cuerpo, resultando en problemas como parálisis de los músculos respiratorios y dificultades para tragar, dijo la Administración de Alimentos y Medicinas.
La FDA dijo que las muertes se habían registrado entre niños, mayormente aquellos afectados con parálisis cerebral y que son tratados por espasmos de las extremidades, una condición para la que la FDA nunca ha aprobado el uso de esas drogas, pero otros países lo han hecho.
Los problemas pudieron haber sido causados por sobredosis de los medicamentos, dijo la FDA.
Caroline Van Hove, portavoz de Allergan Inc., compañía productora de Botox, dijo que a los niños aquejados de parálisis cerebral se les inyectan dosis mucho mayores que las recibidas por los adultos que buscan eliminar arrugas.
Pero la FDA advirtió que ha habido quejas de efectos secundarios en personas de todas las edades a quienes se le suministró las drogas por una variedad de razones.
La advertencia del viernes se produjo poco después de que el grupo de defensa del consumidor Public Citizen le pidiese a la FDA que fortaleciese las advertencias a los usuarios de Botox y Myobloc, citando 180 reportes de pacientes en Estados Unidos que habían sufrido de líquido en los pulmones, problemas para tragar y neumonía, incluyendo 16 muertes.
Cortesía Milenio
Advierten que uso excesivo de Botox puede causar la muerte
Explica la Administración federal de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos que tres marcas específicas pueden causar reacciones adversas que van desde fallos respiratorios hasta la muerte
La Administración federal de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos advirtió hoy que encontró en un proceso de revisión de productos de Botox tres marcas que pueden causar reacciones adversas, que van desde fallos respiratorios a la muerte.
En un comunicado, la FDA afirmó que se trata de las marcas Botox y Botox Cosmetics (toxina botulínica tipo A) de la empresa farmacéutica Allergan, y de Myobloc (toxina botulínica tipo B) de la firma Solstice Neurosciences.
La agencia encargada de autorizar y revisar los medicamentos en EU determinó que estos preparados farmacéuticos han provocado en algunos casos reacciones adversas, incluyendo paros respiratorios y muerte, después de tratamientos de distinta naturaleza y con un amplio rango de dosis, afirmó la FDA en un comunicado.
El Botox es una toxina generada por una bacteria (Clostridium Boltulinum) que tiene un efecto paralizante a nivel muscular lo cual se aprovecha para neutralizar las arrugas de la zona tratada.
La FDA señaló que sus pruebas no evidencian que las reacciones adversas detectadas están relacionadas con un producto deficiente.
En este contexto, las reacciones se pueden atribuir más bien a sobredosis en su aplicación, destacó la agencia supervisora de fármacos.
Los efectos adversos fueron encontrados en tratamientos tanto aprobados como no por la FDA.
Según esta agencia federal, las consecuencias más graves se han dado en niños con parálisis cerebral espástica, a los que se les inyectó la toxina para tratar los espasmos musculares.
El uso de toxina botulínica para este tratamiento, ya sea para adultos o niños, no está autorizada por la FDA.
"La seguridad, eficacia y dosis de la toxina botulínica en el tratamiento de la espasticidad propia de la parálisis cerebral o de cualquier otro trastorno no ha sido establecido para niños menores de 12 años" , señaló la FDA.
Las reacciones adversas estarían relacionadas con la extensión de la toxina a áreas distintas al lugar de inyección y que se asemejan a los síntomas del botulismo, que podrían incluir dificultades a la hora de tragar, debilidad y problemas respiratorios, afirma la FDA.
La FDA revisó casos de reacciones adversas derivadas del uso del Botox, tanto en adultos como en menores de edad.
Los casos pediátricos recogidos por la FDA en pacientes menores de 16 años incluyeron disfagia (dificultad para tragar) , insuficiencia respiratoria que requerían tubos de alimentación gástrica y respiración artificial.
En los casos de botulismo en adultos se detectaron síntomas como dificultades para levantar la cabeza, disfagia y ptosis (caída de los párpados) .
Algunos casos requirieron hospitalización pero no se necesitó el apoyo de la intubación o respiración artificial y no se detectó ninguna muerte.
El botox fue aprobado para tratamientos de molestias como espasmo de los párpados, espasmo en el cuello, y sudor excesivo en las axilas, según la FDA.
Botox Cosmetic, por su parte, del mismo tipo de toxina botulínica, fue autorizada para tratar las arrugas faciales.
El tercer producto, Myobloc, puede ser utilizado en el tratamiento de la distonía cervical de adultos.
La FDA no recomendó a los médicos interrumpir la prescripción de estos productos, aunque emitió recomendaciones para los especialistas para que las tengan en cuenta en sus consultas y tratamientos.
Cortesía El Universal (México)
RCTV