Cosita Rica...: A Chávez hay que analizarlo con un libro de criminología

sábado, 9 de febrero de 2008

A Chávez hay que analizarlo con un libro de criminología



Carlos Andrés Pérez: "A Chávez hay que analizarlo con un libro de criminología"


En el decimosexto aniversario del golpe fallido en su contra, el ex Presidente de Venezuela aseguró que "su peligrosidad (de Hugo Chávez) es proporcional a los enormes recursos que maneja y a su inmensa inmoralidad".



Por Patricia Le-Bert L.

"Venezuela va a salir de esta pesadilla... la fecha está próxima". Ese es el pronóstico del ex Presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, quien con 85 años sigue con pasión desde su residencia, en Miami, la lucha de sus compatriotas para impedir que continúe el proyecto político de Hugo Chávez.

El "Gocho", como llaman a quien fue dos veces Presidente (1974-1979 y 1989-1993), entregó a "La Segunda" su visión al cumplirse 16 años del fallido golpe de Estado que en 1992 lideró Chávez en su contra.

"A Chávez hay que analizarlo con un libro de criminología en la mano. No es un político, mucho menos un estadista. Es un hampón de baja ralea. Su peligrosidad es directamente proporcional a los enormes recursos que maneja y a su inmensa inmoralidad", sentencia.

Desde EE.UU., donde asegura haber "hecho valer mi condición de perseguido político" (vive con Cecilia, su "inseparable y noble compañera"), echa de menos que Venezuela sea libre. Ahí sigue dando a conocer "la tragedia" y espera "celebrar la reinstauración de la democracia".

En el aniversario del fallido golpe en su contra y ante declaraciones de Chávez, que data la revolución bolivariana desde el 4 de febrero de 1992 con el intento golpista, Pérez precisa que "Chávez y sus secuaces han reivindicado varias veces su afiliación a varios movimientos golpistas, constituidos mucho antes de esa fecha. Eso está documentado en libros donde el teniente-coronel Chávez admite sin rubor que traicionó su juramento y que formaba parte de una logia militar cuyo objetivo era atentar contra la democracia venezolana. De manera que la supuesta revolución tiene antecedentes desestabilizadores más remotos".

-¿Cómo se encuentra ante un nuevo aniversario del fallido golpe?

-¡Imagínese! Conmemorar un manotón antidemocrático como una fecha patria. Es una inversión de valores, que lo mismo reivindica a las FARC.

-¿Usted cree que salió del gobierno por lo que sucedió hace 16 años?

- En Venezuela se venía gestando una escalada contra la democracia, desde diversos sectores. Eso que se suele llamar la derecha, a través de personeros como los llamados "Notables", y diversos medios de comunicación comenzaron a horadar la credibilidad de los partidos políticos, que, a su vez, habían perdido musculatura.

-¿Qué recuerda de ese día?

-Lo más fuerte fue regresar a La Casona, residencia presidencial, y evidenciar que los golpistas encabezados por Chávez habían bombardeado la casa donde estaban mi esposa, hijos, nietos y personal civil. Yo ya había salido, pues me dirigí al palacio para defender las instituciones, pero los golpistas no pararon en asesinar mujeres, niños, personal inocente. Por fortuna, las bombas no estallaron. Si no, habrían masacrado a casi toda mi familia.

- ¿Culpa a Chávez del fin de su gobierno?

- Chávez fue un factor más del proceso de pérdida de tonicidad de la democracia. Mi gobierno finaliza cuando el fiscal y algunos magistrados de la Corte Suprema, el primero por ambición personal y los segundos por sucumbir a la presión de ciertos sectores, hacen culminar un juicio con argumentos y pruebas deleznables en mi contra.

"Peor que una dictadura"

- ¿Qué recuerda de Chávez?

-Durante mi segundo gobierno, Chávez tenía una posición secundaria en el Palacio Blanco, contiguo a Miraflores. Lo conocí de vista, nada más. Supe de su existencia porque su ascenso a teniente-coronel al llegar a mi autorización, como Presidente, venía denegado. Vienen a mi memoria los juramentos que le hizo al entonces ministro de la Secretaría, Jesús Carmona, que él no era ningún conspirador y que me rogaba a nombre de su familia que no cercenara su carrera como militar.

-¿Hay democracia en su país?

-Aristóteles, hace alrededor de dos mil quinientos años, expresó que peor que una injusticia es una mascarada de injusticia. Permítame parafrasearlo, peor que una dictadura es una mascarada de democracia.

-Chávez quiere permanecer indefinidamente en el poder...

-Uno de los aspectos que conforman un sistema democrático es el principio de alternabilidad. Las pretensiones vitalicias de Chávez expresan su nula vocación democrática.

-¿Y el cierre de canales de TV, censura de los medios, nacionalización de empresas...?

-Uno podría establecer una ecuación. A mayor libertad de prensa, menor corrupción, menor violación de derechos humanos, más eficiencia en el manejo de la cosa pública. Saque las conclusiones con los casos de corrupción más galopante del régimen del señor Chávez, su persecución a adversarios políticos y su rampante ineptitud, visto que los enormes ingresos petroleros no han servido para paliar la creciente pobreza de los venezolanos.

- ¿Existe una verdadera oposición?

-¡Claro que sí! Lo demostró el 2 de diciembre al imponerse en un referendo en medio del ventajismo más obsceno y las manipulaciones de un Consejo Nacional Electoral prevaricador.

-Pero falta un líder opositor fuerte...

-La oposición cuenta no con uno, sino con muchos dirigentes importantes, jóvenes y menos jóvenes, capaces de detener la escalada fascista de Chávez.

-¿Cómo ve usted el fenómeno Chávez desde el extranjero?

-Su desprestigio en el ámbito internacional es creciente y con frisos de unanimidad. Su comandita con las FARC y con gobiernos gamberros, como el de Ahmadinejad (Presidente iraní), se han sobrepuesto a la diplomacia del nuevo riquismo. Incluso, los gobernantes beneficiarios de las gabelas repartidas por Chávez lanzan la carcajada apenas este último da la espalda.

-¿Cómo encuentra que ha sido la actitud de los gobiernos latinoamericanos frente a Chávez?

-Chávez ha utilizado la diplomacia del azote de barrio. Ha habido en el ámbito latinoamericano más temor que solidaridad frente a las extravagancias de un hombre que carece de los requisitos mínimos para ser Jefe de Estado. Igual que con el vendedor de droga de una de nuestras barriadas populares, que reparte el botín entre algunos y que a los demás aterroriza, en este caso, está el financiamiento de grupos internos desestabilizadores de cada país.

-¿Qué dice del futuro de Venezuela?

-Venezuela va a salir de esta pesadilla. La fecha está próxima, porque la rampante corrupción e incapacidad de Chávez y su gente están haciendo colapsar su permanencia en el gobierno. No hay leche, pan, carne, pollo, los alimentos más básicos en los abastos. La inseguridad condena a los venezolanos a vivir confinados en sus hogares, y cunde el desempleo y la inflación, porque Chávez arrasó con el aparato productivo nacional y dependemos de manera exclusiva de los ingresos del petróleo. No hay que ser demasiado inteligente para pronosticar que un gobierno así, se encuentra al borde del colapso.

-¿Qué le pareció el "¡por qué no te callas!" del rey Juan Carlos?

-Don Juan Carlos, durante su reinado se ha distinguido, entre otros atributos, por ser un hombre cordial, amigo de fomentar la armonía. Su ¡Por qué no te callas! ya se ha convertido en un reclamo legendario, en contra de cualquier grosero que abusa de la palabra.


Palabras más, palabras menos, estoy de acuerdo contigo CAP


Cortesía La Segunda Online




weblogUpdates.ping Cosita Rica... http://cositarica51.blogspot.com/