El presidente está mal, el ego se lo está tragando, y con él, a todos nosotros
El mandatario Hugo Chávez tomó medidas diplomáticas y militares como respuesta a la presunta incursión del Ejército colombiano en Ecuador durante el operativo donde murió el guerrillero “Raúl Reyes”. El ex embajador Adolfo Taylhardat explicó que lo ocurrido es una ruptura de relaciones. Cavecol teme por interrupción comercial.
E. CORDOVÉS / M. LEÓN / L. ROJAS
DECISIÓN. Aunque “no quiere guerra”, Chávez puso al país en alerta para apoyar a Ecuador “en cualquier circunstancia”
caracas.- El mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, ordenó ayer la movilización de 10 batallones de tanques y el despliegue de la aviación militar hacia la frontera con Colombia. También le pidió al Canciller, Nicolás Maduro, cerrar la embajada de Venezuela en Bogotá y “que se vengan los funcionarios”.
La medida obedece a la supuesta incursión del Ejército colombiano en territorio de Ecuador durante el operativo que acabó con la vida de Raúl Reyes, segundo hombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en la madrugada de este sábado.
Como respuesta de apoyo al gobierno ecuatoriano y para prevenir acciones similares en el país, el Ejecutivo anunció tales acciones diplomáticas y militares. El presidente Chávez rindió tributo a “un buen revolucionario como fue Raúl Reyes”. Afirmó que su muerte “no fue un combate, sino un cobarde asesinato”. Una vez más, criticó el manejo de esa noticia por parte de “los medios de la oligarquía”.
Luego, reflexionó: “Tristemente Colombia está tomada por el imperio norteamericano (...) Han pasado 200 años de la última batalla de la independencia. Fue la de Ayacucho, allá en el Perú (...) Anótenlo, que el Ayacucho de este siglo será en Colombia”. Agregó que el gobierno del vecino país “se ha convertido en el Israel de América Latina”.
Apoyo a Ecuador y ruptura.
Contó el Ejecutivo venezolano que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, lo llamó para decirle: “estoy indignado, Uribe me ha mentido”.
Chávez parafraseó los más recientes informes de las fuerzas armadas ecuatorianas acerca de la operación del Ejército neogranadino: “Lo que hicieron fue una masacre, estaban dormidos (...) Incluso me dice –el presidente Correa- que bombardearon desde el sur y norte del río (...) Invadieron Ecuador y violaron flagrantemente su soberanía”.
Seguidamente, advirtió que “si hace eso en Venezuela, le mando unos -aviones- Sukoi, presidente Uribe”. Chávez afirmó que su gobierno no quiere guerra, pero puso al país “en alerta” para apoyar a Ecuador “en cualquier circunstancia”.
Permanecerá a la espera de un pronunciamiento de los demás países latinoamericanos pues lo ocurrido, a su juicio, no es un golpe contra las Farc, sino contra la paz y el acuerdo humanitario.
Aseguró que ninguna delegación nacional asistirá a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) organizada este año por Colombia pues sería “una gran contradicción”.
El ex embajador Adolfo Taylhardat explicó que el cierre de la embajada de Bogotá es, de hecho, una ruptura de relaciones. En su opinión, la abrupta decisión del Presidente es sumamente grave porque evidencia la búsqueda de un conflicto con el país vecino. “Por fortuna, Uribe no ha caído en la provocación”, declaró el diplomático, quien señaló que cabría esperar (por parte de Uribe) la solicitud de convocatoria a una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que a su vez llamaría a un encuentro de cancilleres para tratar la delicada situación.
El presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Daniel Montealegre, calificó de “preocupantes” los anuncios de Chávez pues se podría interrumpir el intercambio comercial entre ambas naciones, a cuyos jefes de Estado llamó a reflexión.
Parece que la asamblea nacional, piensa aplaudir esta decisión, como siempre, antes se llamaba disciplina partidista, ahora se llama: solidaridad automática. El minuto de silencio en demostración "del dolor" que le causó la muerte de su pana alias Raúl Reyes, fue una patada en el hígado a los demócratas de este país... país que éste borderline no parece darse cuenta que existe y seguirá existiendo. Taerá una recesión impresionante el cierre de la frontera. Nosotros necesitamos el intercambio comercial con Colombia mucho más de lo que algunos creen. Más desempleo y más miseria. Definitivamente, éste nos quiere igualar a todos, pero para abajo!!! que patéticos son!
"Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen." Francisco de Quevedo