Cosita Rica...: Se resquebrajan peligrosamente las relaciones

sábado, 12 de enero de 2008

Se resquebrajan peligrosamente las relaciones

Hugo Chávez pidió reconocer a las FARC

Naibel Aular Puerta

En el discurso presidencial anual ante la Asamblea Nacional, el jefe de Estado, Hugo Chávez, dijo haciendo referencia al conflicto entre la guerrilla y el gobierno colombiano que, “en los más de 2.500 kilómetros de la frontera con Colombia, Venezuela tiene ‘los brazos abiertos como zona humanitaria, como zona de paz’ y continuaremos haciendo los esfuerzos que haya que hacer”.

Pidió a los gobiernos del continente americano y del mundo que reconozcan a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia —FARC— y al Ejército de Liberación Nacional —ELN— como grupos “insurgentes” y los saquen de la lista de organizaciones terroristas, “les pido que comencemos reconociendo a la FARC y al ELN como fuerzas insurgentes de Colombia y no como grupos terroristas. Lo pido a los gobiernos de este continente y a los gobiernos del mundo”.

Agregó que la presencia de estas organizaciones en la lista de grupos terroristas obedece a “la presión de Estados Unidos (…) lo digo, aunque esto pueda molestar a algunos. las FARC y el ELN no son terroristas son verdaderos ejércitos que ocupan espacios en Colombia. Hay que darles reconocimiento porque son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político bolivariano que aquí es respetado”.

Respecto a la operación llamada “Enmanuel” dijo que “vivimos con intensa emoción humanista el resultado exitoso de la operación Enmanuel. Quiero hacer un reconocimiento, sin excepción, a todos los que participaron en esta gestión humanitaria”.

Añadió que el proceso fue “ejemplo de lo que se puede lograr cuando se coloca por delante el sentido humano” y denunció que hubo “no sé cuántas intenciones para sabotearla”.

Tuvo agradecimientos para “los gobiernos de Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Cuba, Francia, Suiza, y muchos otros del mundo que han estado pendientes, apoyando este camino”, por la participación de esas siete naciones como garantes en la primera operación de entrega de las cautivas, que se frustró el pasado 31 de diciembre.

También agradeció al presidente colombiano, Álvaro Uribe, por “sus generosas palabras para el Gobierno venezolano” formuladas ayer en una intervención en cadena nacional con motivo de la liberación de Rojas y González.

Manifestó, sin embargo, que la confianza entre ambos quedó “pulverizada” en noviembre del 2007, cuando Bogotá abortó su mediación para lograr el canje de 45 secuestrados en manos de las FARC por unos 500 guerrilleros encarcelados.

Reiteró que, a pesar de que lo ocurrido, está dispuesto a seguir “buscando fórmulas para la paz en Colombia”.

Anunció que seguirá “trabajando con el Gobierno de Colombia, con las FARC, y con el ELN, porque es imprescindible hacerlo”.

Manifestó: “¿Quién puede pensar en un acuerdo de paz si no hay contactos entre las partes involucradas?”.

Aseguró que, tal como le pidieron Rojas y González, no va a “bajar la guardia” y adelantó que ya está “elaborando fórmulas para continuar avanzando”.

Hizo votos para que “el gobierno de Colombia recapacite” y también para que “la liberación de Clara, Consuelo y Enmanuel sea el anuncio definitivo de la resurrección de Colombia y de la unidad grancolombiana, que es el único camino a nuestra verdadera liberación y para lograr el equilibrio en América y el mundo”.

REFERENDO REVOCATORIO: Planteó la posibilidad de solicitar un Referendo Revocatorio —si la oposición no lo hace— o a través de otros mecanismos establecidos, planteando dos interrogantes. La primera referida a si la población desea que continúe en el mandato y la segunda respecto a si los venezolanos están de acuerdo con hacerle una “pequeña” enmienda a la Carta Magna para permitir la reelección indefinida.

Expresó, “los invito a que nos juguemos a Rosalinda (…) si la oposición no convoca un referendo revocatorio, yo lo podría convocar. Pero haría dos preguntas, ‘¿Está usted de acuerdo con que Hugo Chávez siga en la Presidencia de la República?, y una segunda y con carácter vinculante, ¿Está usted de acuerdo con realizar una pequeña enmienda a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que permita la reelección indefinida?”.

Esta afirmación generó aplausos y consignas en los presentes, mientras el mandatario nacional les recordaba que, ellos mismos podrían hacer la solicitud para el revocatorio, destacando que de ser derrotado “yo me desaparecería, no me presentaría en todo caso”.

Considera que es necesario “mantenerse” unos años más en Miraflores para encaminar el proyecto socialista que lidera.

“REPROBADO” EL GOBIERNO EN MATERIA DE INFLACIÓN: El presidente, reconoció que la inflación, que cerró 2007 en 22,5% según las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), “todavía es muy alta” afirmando que su Gobierno está “reprobado” en esa materia, “la inflación continúa siendo uno de los flagelos económicos más difíciles de erradicar, dado que sus causales tienen raíces estructurales”.

Sin embargo, apuntó que el promedio de inflación durante su Gobierno se ubica en 19,67%, menos de la mitad del registrado en las dos presidencias anteriores, “entre 1989 y 1993 la inflación fue de 45,3% y entre 1994 y 1998 promedió 59,4%”.

Agregó que, “a diferencia de los períodos de gobierno de la cuarta república, el impacto de la inflación en las clases populares se ha compensado con una justa política de aumento del salario mínimo y de redistribución del ingreso”.

FALLAS DE PRODUCCIÓN INTERNAS: Entre las causas de la inflación mencionó los costos crecientes, las fallas productivas internas y la fragmentación del mercado, “que favorece el acaparamiento y la especulación”. Pero la principal, en su opinión, es la cultura de la “rentabilidad abusiva”.

Destacó, “aquí hay una terrible cultura, un antivalor terrible del capitalista, que es la rentabilidad abusiva. Eso está vivo, con mucha fuerza, en todos los niveles de la sociedad. Desde el capitalista de los grandes monopolios hasta el bodeguero de la esquina”.

Asimismo, solicitó a los organismos públicos una actitud más severa contra los especuladores, “creo que ya no basta con cerrar un establecimiento. A lo mejor lo cierras la primera vez, pero si reincide expropiación. Y se pasa a las manos del pueblo”.

CRECIMIENTO DEL PIB: Dijo que uno de los logros económicos durante el 2007 fue el crecimiento del producto interno bruto (PIB), que aumentó en 8,4%; dando a Venezuela el mayor crecimiento económico en América Latina, “perdónenme si suena un poco inmodesto, pero es la verdad de las matemáticas“.

Recordó que el promedio de incremento del PIB en los últimos cuatro años es 11,8%. “Nunca en la historia nuestro país había crecido cuatro años consecutivos a este nivel (…) Y este año todo indicado que vamos a continuar en la senda del crecimiento”.

Mencionó también la reducción de los pasivos externos de la república, evidenciada en la cancelación de la deuda con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

313 MIL MILLONES DE BARRILES EN RESERVAS PARA EL 2009: Anuncio que a finales de 2009 el país tendrá certificada una reserva petrolera de 313.000 millones de barriles, “la más grande del mundo”, y garantizó “el suministro a muchos países hermanos”.

A finales del 2007, el nivel de reservas petroleras certificados internacionalmente, a través de empresas de varios países, llegó a 100.000 millones de barriles, incluidos los 20.000 millones “certificados en los dos últimos años, en un proceso internacional estricto”.

INVERSIÓN EN SALUD Y EDUCACIÓN: Afirmó que, “Venezuela es uno de los países de América Latina que ha invertido más en materia de salud y educación” basándose en cifras del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “estamos en un alto nivel de desarrollo. Estos indicadores nos permiten motivarnos y reconocer que por más errores que tengamos, que tenemos que rectificarlos, vamos por el camino correcto, sacando al país de la miseria, del atraso y de la dependencia”.

Respecto a la crisis de desabastecimiento de trigo que está afectando la producción de pan, indicó que “nos indujeron el carácter consumista. Dicen que no hay pan de maíz, bueno, pero hay pan de arroz, de yuca, el casabe, que son nuestros y que además no engordan”.

ATAQUES A LA IGLESIA: Luego de quejarse por la ausencia del cardenal Urosa Savino y al percatarse de la presencia del Nuncio Apostólico Giacinto Berloco, el presidente señaló que “la Iglesia tiene que reflexionar, ustedes tienen allá en la Nunciatura, señor Nuncio, a un delincuente. Entréguenselo a la justicia, en vez de estar montando shows de graduaciones ridículas, reflexionen. La voz del Dios es la voz del Pueblo, ese es el Dios verdadero”.

Refiriéndose a las declaraciones del cardenal sobre la Ley de Amnistía, dijo: “¿Qué quieren que amnistiemos a delincuentes o asesinos? No, eso no lo haremos”, agregando, “el cardenal me está pidiendo que cometa delitos. Sí los cardenales cometen delitos yo intentaré no cometerlos”.

Cortesía 2001

Este es el momento de ver para que carajo sirven los militares de este país.

Los "escuálidos" si somos terroristas para la basura esta... qué olasssss!!!

Dentro de poco le pedirá a Su Majestad, que elimine a ETA de la listica de terroristas y a su pana Bin Ladem también.

Amárrenlooooooooooooooooooooooo





weblogUpdates.ping Cosita Rica... http://cositarica51.blogspot.com/