Cosita Rica...: Una juventud que envejeció a un regimen

viernes, 8 de junio de 2007

Una juventud que envejeció a un regimen

Una juventud que envejeció a un regimen
Froilan A. Barrios Nieves
Miércoles, 6 de junio de 2007

Quien lo iba a creer, el domingo 27 al sonar las 12 campanadas de la media noche y ejecutarse la decisión presidencial de cerrar RCTV; se pensó que la medida pasaría a la galería de atropellos del Gobierno Nacional con la impunidad que lo ha caracterizado. Para ser sincero, nadie contó con la erupción de un volcán juvenil que sacudiría a toda la sociedad venezolana y aún más al régimen mismo. Lo impresionante es que decenas de millares de estudiantes de universidades, liceos de los sectores público y privado, jóvenes trabajadores; se han lanzado a las calles de Venezuela a tomar posición frente a la crisis política que nos sacude desde la década de los 90. Prolongada y agravada en estos 8 años de gestión chavista.

Las lecciones son para todos. Para el Régimen ha sido trágico observar como las marchas de los muchachos y su originalidad incuestionable, lo han convertido en un tembloroso castillo de naipes; con un discurso patético al recurrir al manido argumento del golpe de estado, los múltiples atentados imaginarios al Presidente Chávez, la intervención del imperialismo y sus agencias. Se han estrellado contra la firmeza de un discurso fresco y sin compromiso partidario; el cual descubre ante el país y el mundo entero la manipulación del gobierno, de fingirse como víctima de las maldades del imperio, como excusa para sojuzgarnos y secuestrar la democracia.
En pocas palabras la fuerza de la movilización de la juventud venezolana ha puesto al desnudo al régimen, la complicidad de las instituciones estatales y al conjunto de los poderes públicos y su sujeción al Poder Ejecutivo. El Presidente Chávez sabe que por su soberbia y abuso de poder derramó el agua y al mismo tiempo la prepotencia le impide ver la desmoralización entre sus filas. El acto de solidaridad oficialista del sábado 02-06-07 fue una caricatura en cuanto a asistencia y contenido; donde por cierto la ausencia marcada fue de la juventud universitaria.

Por ello recurre a Daniel Ortega, ya que él como ser supremo no tiene par en nuestro país, debe utilizar al mandatario nicaragüense debido al rechazo de la presencia cubana por la población venezolana. Algunos aspectos del discurso de Ortega, le deben estar sonando en la mente, cuando se refirió a la reconciliación nacional, para no perder el país y no matarnos los unos contra los otros. El resto del mensaje del mandatario nicaragüense suena a solidaridades automáticas y a música pagada por adelantado.

Para la oposición también hay unas cuantas lecciones. La mas importante es que llegó la hora del relevo, hay miles de Jon Goicoechea en las asambleas multitudinarias de la UCAB, UCV, UC, LUZ, METROPOLITANA, URBE, URU, UNERMB, Tecnológicos universitarios, entre otras. Por ello la clase política tradicional debe dar paso y dejar al protagonismo a esta generación de jóvenes, asumir su papel de ayuda, asesoría y no disputarle tribunas. Sería un error empeñarse en controlar bajo siglas de tal o cual partido. Estos surgirán de nuevo bajo nuevas símbolos, en nuevas coaliciones con otros sectores de la sociedad, vecinos, trabajadores, con proyectos de país de dimensión actualizada.

La irrupción de esta nueva generación no es casual, aun cuando las analogías no funcionan, en la historia, en la política y en la vida misma. De que vuelan vuelan y anuncian cambios, así sucedió con los jóvenes de la generación del 28, fueron la clase política que sembró la democracia frente a la dictadura gomecista; luego le correspondió a la generación del 58 victoriosa contra Pérez Jiménez, tomar el testigo. A nivel internacional ya conocemos que pasó en la Primavera de Praga en 1969 y el mayo francés en 1968. Tendrá esta generación una experiencia parecida?, los hechos lo determinarán, no hay apresurarse, primero deben asumir que aun cuando no lo crean, también son políticos, de ello no escapa nadie. Por lo pronto en tan solo una semana han descubierto las costuras de un régimen agotado y envejecido prematuramente; al pretender imponer una farsa en nombre de revoluciones y socialismo, cuando en realidad va a la dictadura en función de un caudillo. Este aprendizaje, esta nueva generación de jóvenes no lo olvidará jamás.

Movimiento LABORISTA
Cortesía: Analítica
Una juventud que envejeció a un regimen... yo diría de un solo carajazo!


weblogUpdates.ping Cosita Rica... http://cositarica51.blogspot.com/